Secuencia de servicio de restaurante SOP

La eficiencia es clave en el negocio de restaurantes, y uno de los factores más importantes para lograrla es contar con una secuencia de servicio bien establecida. En este artículo te presentaremos el Standard Operating Procedure (SOP) de la secuencia de servicio en un restaurante, una guía paso a paso que te ayudará a optimizar tus procesos y brindar una experiencia memorable a tus comensales. Descubre cómo llevar a cabo cada etapa de manera efectiva y convierte tu restaurante en el lugar preferido de todos. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Secuencia de servicio de restaurante SOP

Número de POE: FO – 37

Departamento: Servicio de Alimentos y Bebidas – Restaurante

Fecha de asunto: 5 de octubre de 2014

Hora de entrenar: 60 minutos

1) Bienvenida y asientos:

  • Invitado deben ser recibidos con reconocimiento y bienvenidos y ayudados en su trabajo abrigos y bolsos.

  • Todos los invitados son recibidos en la entrada.

  • Los huéspedes son recibidos calurosamente.

  • Pídale al huésped su nombre para confirmar.

  • Utilice el nombre del invitado al menos dos veces durante la conversación.

  • Ofrezca una variedad de asientos.

  • La decoración de la mesa se adapta al número de invitados.

2) Estándares de servicio para la presentación del menú:

  • Todas las bebidas Menú debe estar limpio y en buenas condiciones.

  • Los menús deben estar en al menos 2/3 idiomas.

  • Los menús deben presentarse abiertos al huésped. Presente el menú en la mesa de invitados y abra la primera página.

  • Tiene que haber una opción sin alcohol por si acaso. hotel Tener licencia para servir licor en el restaurante.

  • Consulte siempre las recomendaciones o los favoritos de la casa.

  • Informa al huésped que tomarás su pedido cuando esté listo.

  • Mantenga el contacto visual y acérquese en el momento adecuado.

3) Estándares del Servicio de Aceptación de Pedidos:

  • El personal debe tener sonrisas cálidas y actitudes educadas y acercarse a la mesa de invitados en 10 segundos cada vez que quieran hacer un pedido.

  • Tenga siempre a mano una libreta y un bolígrafo.

  • Esté atento en la mesa de invitados.

  • Recomendación de oferta.

  • Repita siempre el orden de los invitados.

  • Informar al huésped del horario previsto de servicio.

  • Estimar el tiempo de servicio.

4) Clave del punto de venta en el trámite:

  • Doble Comprueba que todo está en orden antes de enviarlo a la cocina.

  • El barman deberá servir las bebidas con los detalles adecuados. punto de venta Boleto.

  • Ingrese el pedido en consecuencia en el sistema de caja registradora.

  • Si ingresa un pedido incorrecto, busque el asistente Gerente o superior Vacío inmediatamente.

  • Cuando el barman entregue las bebidas al camarero, deberá hacerlo junto con el ticket del TPV.

5) Servicio de entrega de pedidos:

  • El camarero comprueba el pedido y prepara la bandeja.

  • Control de calidad por parte de todos los empleados.

  • Reciba la bienvenida al invitado dos pasos antes de que se acerque a la mesa.

  • Ofrezca servir bebidas.

  • Salga de la mesa diciendo: «¿Hay algo en lo que pueda ayudarle ahora mismo?».

6) Tramitación de facturas y facturación final:

  • Asegúrate de que la factura sea correcta. Siempre verifique la factura antes de presentársela al huésped.

  • La factura se presenta en una carpeta de facturas de empresa y un bolígrafo. Aléjate de la mesa y mantente cerca.

  • Recupera el cheque y el método de pago.

  • Agradezca al huésped y trátelo rápidamente.

  • El pago debe realizarse en 4-5 minutos.

7) Despedida de los invitados y cálida despedida:

  • Agradezca al invitado por su nombre y despídase de todos los invitados.

  • Ayude a sus clientes a levantarse de su mesa.

  • Al atender al invitado, asegúrese de que las damas sean lo primero.

  • Siempre dice: «Espero que nos volvamos a ver».

  • La tabla debe restablecerse inmediatamente.

Preguntas resumidas de la capacitación:

P1. ¿Cuál es el orden de servicio en los restaurantes?

P2. ¿Cómo se presenta un menú al huésped?

P3. ¿Cuáles son los estándares para la aceptación de pedidos?

P4. ¿Cómo se realiza la facturación y facturación final?

P5. ¿Por qué es importante despedir al huésped con cariño?


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