La correcta limpieza y mantenimiento de las habitaciones es fundamental para garantizar la comodidad y satisfacción de los huéspedes en cualquier establecimiento. En este artículo, te daremos consejos y pautas sobre el correcto procedimiento operativo estándar (SOP, por sus siglas en inglés) que debes seguir para asegurar que tus habitaciones estén siempre impecables y listas para recibir a los visitantes. Descubre cómo aplicar de manera eficiente las mejores prácticas de limpieza y mantenimiento en el sector hotelero.
SOP – Limpieza – Mantenimiento de habitaciones
Número de POE: Hong Kong – 02 (número de serie SOP y código de departamento)
Departamento: Limpieza interna – Invitado mantenimiento de habitaciones
Fecha de Emisión: FECHA EN QUE SE CREÓ EL DOCUMENTO
Tiempo para entrenar: 45 minutos
Mantenimiento de habitaciones ocupadas:
Todo ocupado La limpieza de las habitaciones se realiza dos veces al día y según los deseos del huésped.
Ingrese a la habitación según el procedimiento de entrada. Habitación de huéspedes.
Limpiar la basura de acuerdo con el procedimiento para retirar la basura de los botes de basura.
Recoge la ropa sucia y tírala en la bolsa de lavandería.
Haz la cama, sigue las instrucciones para hacer la cama.
Desempolva la habitación.
Aspirado de alfombras y cuidado de tapizados.
Baño limpio.
Todo Comodidades se reponen en el baño. (Mantener la foto como predeterminada amenidad Colocación)
Una vez realizado el mantenimiento de la sala, se debe comprobar el funcionamiento de las siguientes instalaciones.
TELEVISOR
Todos los teléfonos
Todas las bombillas.
Cualquier sistema de entretenimiento en la habitación.
Mantenimiento de espacios libres:
La habitación debe estar impecable y limpia en todo momento.
Tocando la puerta.
Enciende todas las luces.
Abra las cortinas pesadas y transparentes.
Eliminar Cancela el servicio.
poner la cama cubrir.
Limpia el polvo.
Llénelo con agua y hielo.
Limpia el piso del baño con desinfectante.
Aspira la alfombra si es necesario.
Cierra la cortina transparente.
La pesada cortina debe estar medio cerrada.
Apaga todas las luces.
Echa un último vistazo y cierra la puerta.
Mantenimiento de habitación sucia vacía:
Desocupado Las habitaciones sucias se limpian a fondo y todos los artículos/servicios usados se reemplazan por otros nuevos. Los objetos dejados por los huéspedes deberán depositarse en el mostrador de control de limpieza de habitaciones.
Llama y entra a la habitación.
Todos los cajones y gabinetes se revisan para detectar posibles daños. objetos perdidos Del invitado.
Todos los botes de basura están limpios de basura.
Se debe retirar la ropa sucia.
La cama se fabrica según el proceso de confección de camas.
Se ha terminado de quitar el polvo de la habitación.
Aspirar tapicerías y alfombras.
Se debe limpiar toda la cristalería y ceniceros.
Es necesario reponer todas las comodidades para huéspedes en la habitación.
El baño se limpia adecuadamente.
Amenidades de baño repuestas.
Todos los artículos utilizados por el huésped anterior serán reemplazados por otros nuevos.
Todos los trabajos de mantenimiento se registran y se envían al departamento técnico.
Informar Estado de la habitación al centro de control de limpieza.
Preguntas resumidas de la capacitación:
P1. ¿Cuál es la diferencia entre servicios ocupados, sucios y vacíos? Partida ¿Habitación?
P2. ¿Puntos al mantener una habitación ocupada?
P3. ¿Por qué reemplazaríamos cada servicio para huéspedes por uno nuevo mientras atendemos una “sala de salida vacía”?
P4. ¿Qué se debe comprobar después de la limpieza de la habitación?
P5. ¿A quién debería contactar si tiene problemas con el televisor, las bombillas, etc.?
