El servicio de limpieza es fundamental para mantener un entorno saludable y agradable en diferentes espacios. Ya sea en hogares, oficinas, hoteles o cualquier otro lugar, este servicio desempeña un papel crucial en el bienestar de las personas y en la imagen que se proyecta. En este artículo, exploraremos la definición y las funciones del servicio de limpieza, así como las responsabilidades que conlleva. También nos sumergiremos en el diseño de un servicio de limpieza eficiente y cómo puede marcar la diferencia. ¡Acompáñanos en este recorrido por el mundo de la limpieza!
Servicio de limpieza: definición, función, responsabilidades y diseño
1. Definición de limpieza
Limpieza interna Se puede definir como “proporcionar un ambiente limpio, cómodo, seguro y estéticamente agradable”. Según otra definición, «el servicio de limpieza es un departamento operativo en uno». hotelquién es responsable de la limpieza, mantenimiento y cuidado estético de las habitaciones, áreas públicaszonas traseras y sus alrededores».
El término limpieza fuera de hospitalidad“Hospitalización” se refiere a la gestión de las tareas diarias y las tareas domésticas relacionadas con el funcionamiento de un hogar, tales como: Por ejemplo, limpiar, cocinar, mantener la casa, hacer compras, pagar facturas, etc. Estas tareas diarias recurrentes pueden ser realizadas por cada miembro del hogar y por otras personas, como mayordomos o empleadas domésticas. OMS son contratados para este fin.
2. Papel del servicio de limpieza
Departamento de Presupuesto en el hotel vela por la limpieza, mantenimiento y estética de todas las habitaciones y zonas públicas. El departamento de housekeeping no sólo se encarga de la limpieza (preparación y limpieza). Habitación de huéspedes) También limpia y mantiene todo en el hotel a tiempo, por lo que la propiedad está tan fresca y atractiva como el día en que abrió sus puertas al negocio.
El esfuerzo que hace el servicio de limpieza para dar a uno Invitado Una habitación atractiva tiene un impacto directo en la experiencia del huésped en un hotel. En comparación con otros departamentos del hotel, hay más empleados trabajando en el departamento de limpieza.
Dado que el servicio de limpieza es responsable de proporcionar las habitaciones a tiempo, la comunicación se realiza principalmente con la recepción/recepción Equipo. Cada Estado de la habitación Se actualiza periódicamente desde el servicio de limpieza hasta la recepción y viceversa. Con las nuevas tecnologías se dispone de un espacio estado La actualización se puede realizar a través del software del hotel, sistemas telefónicos, aplicaciones de limpieza del móvil, etc.
El servicio de limpieza también se coordina estrechamente con el departamento de mantenimiento o ingeniería, ya que el personal de limpieza identifica varios tipos de problemas de mantenimiento mientras limpia las habitaciones y los informa al equipo de mantenimiento para su resolución o reemplazo. Ejemplos de mal funcionamiento o problemas con la televisión, aire acondicionado, calefacción, fontanería, iluminación, averías eléctricas, mobiliario, aseo, tocador, bañera, toalleros, problemas de ventilación, etc.
La función del servicio de limpieza puede variar según el tipo o categoría del hotel, por ejemplo, solo hoteles de lujo o de alta gama. Servicio integral Noche de hotel o Cancela el servicio son ofrecidos por el Departamento de Limpieza. El departamento de limpieza es uno de los más importantes.Centro de Apoyo' en el hotel, ya que no genera ningún ingreso importante para el hotel.
La limpieza se considera “detras de la casa' departamento, aunque tengan contacto directo con los huéspedes; como limpieza de habitaciones, recogida de ropa, prestación de servicio nocturno o de descubierta, etc.
3. Organigrama del departamento de limpieza
El>ama de llaves mayor. Él/ella reporta al general. Gerenteo para Encargado del edificioo el Distribución de la habitación Gerente en un gran hotel. en caso de un Cadena En muchos hoteles, el jefe de limpieza también depende del director de limpieza, quien supervisa los departamentos de limpieza en todos los hoteles de esa cadena.
El asistente del ama de llaves apoya al ama de llaves senior y se ocupa de las distintas áreas de responsabilidad del hotel, es decir, pisos, áreas públicas, etc. Cuarto de lavadoControl de escritorio y dotación de personal, etc.
El organigrama de limpieza en un hotel grande también incluye múltiples supervisores para cada área de limpieza, como lavandería, control de escritorio, supervisor de piso, supervisor de área pública, supervisor nocturno, etc. Cada uno de estos supervisores reporta al asistente de limpieza o al ama de llaves principal.
A continuación se muestra un organigrama de limpieza estándar. Además, la estructura del servicio de limpieza cambia según el tipo de hotel y el modo de funcionamiento. Lea más sobre los diferentes tipos de organigramas de limpieza.
4. Varias áreas del servicio de limpieza
Oficina del ama de llaves superior: Un ama de llaves senior debe planificar, asesorar, informar y reunirse con sus subordinados. Lo ideal es que sea una oficina acristalada para que pueda ver lo que sucede fuera de la oficina. La oficina estaría encabezada por un cubículo para la secretaria, que controlaría el acceso a la oficina del ama de llaves.
Sala de control de escritorio: Este espacio actúa como un centro del sistema nervioso para la coordinación y comunicación con el Oficina frontal y otros departamentos. La sala de control del escritorio debe tener un gran tablero de anuncios para que el personal pueda fijarlo. planes de tiempo e instrucciones cotidianas. La sala de control del escritorio es el punto donde todos los empleados se presentan a trabajar y Verificar al final del deber.
Cuarto de lavado: Este es el espacio donde fluye la electricidad. Lecho se almacenan para salida y recepción. La habitación debe ser grande, ventilada y libre de calor y humedad. Debe tener suficientes estantes a los que se pueda acceder fácilmente para apilar toda la ropa. Debe estar asegurado y no expuesto a robos. El cuarto de lavado debe tener un mostrador donde se pueda cambiar la ropa de cama. Preferiblemente, la habitación debe estar adyacente al cuarto de lavado para permitir el transporte de la ropa hacia y desde el cuarto de lavado.
Tienda de ropa blanca: En esta sala se almacena el suministro de ropa nueva y material de tela para uniformes, etc. El suministro debería ser suficiente para llenar todo el hotel a la vez. Sin embargo, estas existencias sólo se verán afectadas si la circulación actual de lavandería disminuye. corto debido a defecto, daño o Pérdida. La habitación debe estar fresca, seca y tener estantes adecuados, generalmente a 6 pulgadas del piso.
Espacio unificado: En esta sala se guardan los uniformes que se necesitan con urgencia. Es posible que los hoteles más pequeños opten por hacer esto. combinar El cuarto de uniformes con el lavadero. Un espacio unificado separado realmente depende volumen de los uniformes en circulación. La única diferencia es que la sala de uniformes tiene amplias opciones para colgar, ya que es mejor dejar muchos uniformes colgados.
Sala de sastre: Esta sala está reservada a los sastres internos que se encargan de coser y remendar la ropa y los uniformes. Se evita espacio cuando los trabajos de reparación y costura se realizan por contrato.
Sección de objetos perdidos y encontrados: Esta área debe ser pequeña, aireada y tener gabinetes para guardar los artículos de los invitados que se pierdan y puedan ser recogidos más tarde.
Salón de flores: Debe ser una habitación con aire acondicionado para mantener frescas las flores. La habitación debe tener una mesa de trabajo, un fregadero con conexión de agua y todos los utensilios necesarios para el arreglo floral.
Lavadero: Esta es un área importante del servicio de limpieza que se encarga de limpiar todos los textiles utilizados en el hotel. El área debe estar adyacente al cuarto de lavado para evitar escalones excesivos. La instalación de lavandería debe garantizar la limpieza y el secado de toda la ropa de los huéspedes, los uniformes del personal y la ropa de cama al mejor nivel posible.
5. Cálculo del personal de limpieza.
En comparación con otros departamentos del hotel, el departamento de limpieza emplea la mayor fuerza laboral en la mayoría de los hoteles. Por lo tanto, la fuerza laboral se convierte en un importante factor operativo. Gastos. Una buena gestión del departamento de limpieza depende de lograr lo siguiente: balance entre la carga de trabajo y el tamaño del personal. Al calcular la dotación de personal, se debe tener en cuenta que cada propiedad tiene sus necesidades individuales.
Los factores a considerar aquí son el tipo de hotel, la ubicación del hotel, las tradiciones y costumbres del lugar, el tamaño del hotel (medido por el número de habitaciones), el Ocupación Precio del hotel, requisitos y políticas de gestión, cantidad de trabajo a realizar por habitación, calidad esperada del trabajo, estándares a cumplir, tiempo requerido para el trabajo, frecuencia con la que se debe realizar el trabajo, etc.
La dotación de personal del departamento de limpieza depende esencialmente del tamaño y la estructura del hotel, es decir, si se trata de una estructura compacta con grupos de habitaciones, cuántas habitaciones hay por grupo o planta, el tamaño de las zonas comunes y de las zonas verdes, etcétera. A continuación se enumera la regla general que ayuda a determinar los niveles de personal en el departamento de limpieza.
Reglas estándar para determinar la fuerza del personal de limpieza:
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Ama de llaves mayor: 1 para una propiedad de 300 habitaciones
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Secretaria del ama de llaves: 1 normalmente sólo en un hotel muy grande con servicio completo.
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Asistentes de limpieza: 2 (1 por turno mañana y tarde)
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Supervisión terrestre: 1 por cada 60 habitaciones para el turno temprano; 1 para el turno vespertino; 1 para el turno de noche.
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Supervisores en áreas públicas: 1 para cada capa
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Supervisor de sala de ropa blanca/uniformes: 1 para cada capa
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Mucama: 1 por 16 habitaciones para el turno temprano; 1 por cada 30 habitaciones para el turno nocturno (si Cancela el servicio está provisto)
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Mucama para ropa blanca y uniforme: 2
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Amas de casa: Depende del tamaño de las zonas públicas y Características esperado, pero en promedio 1 por cada 60 habitaciones
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Asistente de escritorio: 1 por turno
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Sastre/Tapicería: 2 (puede variar dependiendo del tamaño del hotel)
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Jardinero: 1 o más dependiendo del tamaño del hotel.
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Jardinero jefe: 1 por cada 20 jardineros
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Jardinero: 1 por cada 4500 pies cuadrados de área paisajística
6. Limpieza como sede de apoyo o departamento subsidiario
Se dice con razón que la limpieza es una operación de 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Imagínese las pilas de ropa que se necesitan forma todas las camas de un hotel; las enormes cantidades de baño Jabóntejido y otros Comodidades como champús, colonias, etc., que deben guardarse en las habitaciones; los kilómetros de alfombras, pisos, paredes y techos que necesitan limpieza y mantenimiento; los innumerables muebles que necesitan quitarse el polvo y pulir, y los barriles de productos de limpieza y herramientas y equipos especializados necesarios para limpiarlos.
Además de en los hoteles, los servicios de limpieza profesional también tienen una gran demanda en hospitales, cruceros, oficinas y más. Dado que la mayoría de estas organizaciones prefieren subcontratar estas funciones, la gestión de pedidos se está convirtiendo en una actividad empresarial lucrativa en la actualidad. Entonces la limpieza es una subordinar Departamento que contribuye en gran medida a la reputación general de una propiedad.
Como se mencionó anteriormente, las tareas de limpieza son cruciales para el buen funcionamiento del día a día de cualquier hotel, independientemente de su categoría, tamaño, ubicación, número de habitaciones, etc. Además, el punto crucial para el éxito operativo es el trabajo en equipo que existe entre el personal de Housekeeping y el front office, tecnología, personal de mantenimiento, etc.
Una imagen del servicio de limpieza limpiando el pasillo de invitados.
6.>
En>detras de la casa Área. Por lo tanto, la limpieza se considera una detras de la casa Departamento.
Aunque el servicio de limpieza es una parte trasera del departamento de la casa, siguen siendo responsables del mantenimiento y conservación de las áreas de la casa y también de las áreas traseras de la casa. El siguiente diagrama muestra las áreas que son responsabilidad del servicio de limpieza.
7. Principales deberes del servicio de limpieza
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Garantizar habitaciones y áreas públicas bien amuebladas y mantenidas.
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Para garantizar una excelente higiene del hogar, SeguridadComodidad y estética para los huéspedes del hotel.
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Supervisar la coordinación y gestión de todos los programas y proyectos de limpieza.
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Actuar como fuente de contacto comunicación interdepartamental, Proveedoragencias profesionales, etc.
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Fomentar la acción presupuestocontrol presupuestario y pronóstico relacionados con la gestión del hogar.
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Conseguir la mayor eficacia posible en garantizar la atención y comodidad de los huéspedes y el buen funcionamiento del departamento.
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Para crear un ambiente acogedor.
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Brindar al huésped un servicio cortés y confiable por parte de todos los empleados.
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Garantizar altos estándares de limpieza y mantenimiento general en todas las áreas de las que el departamento es responsable.
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Provisión de ropa de cama en habitaciones, restaurantes, banquete salones, salas de conferencias, Clubes de salud etc., así como para mantener un inventario por lo mismo.
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Proporcionar uniformes a todo el personal y mantener un inventario adecuado.
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Para satisfacer las necesidades de lavado de ropa blanca del hotel, uniformes del personal y huéspedes.
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Para proporcionar y mantener el esplendor floral. Decoraciones y mantener las zonas ajardinadas del hotel.
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Seleccionar a los contratistas adecuados y garantizar que se mantenga la calidad del trabajo.
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Coordinación de la renovación y amueblamiento de la propiedad en consulta con la dirección y los interioristas.
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Para coordinar con el departamento de compras para la adquisición de Suministros para invitadosArtículos de limpieza, equipos, telas, alfombras y otros artículos utilizados en el hotel.
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Manejo de objetos perdidos y encontrados.
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Lavado y cuidado de alfombras.
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Manejar todas las preguntas, quejas y solicitudes de los huéspedes a medida que surjan.
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para mantener eso Director ejecutivo o Administrador será notificado de cualquier asunto que requiera atención.
8. Códigos de estado de habitación estándar utilizados en el servicio de limpieza
Ocupado: Actualmente hay un huésped registrado en la habitación.
Gratis: el cuarto es ocupadoSin embargo, al huésped no se le cobrará por su uso.
Permanecer: El huésped no realiza check out hoy y se queda al menos una noche más.
Si se cambia: El huésped se fue, pero la habitación aún no ha sido limpiada ni preparada para su reventa.
No molestar (NOM): El invitado pidió que no lo molestaran.
Dormir: Un huésped había reservado la habitación, pero la cama no se utilizó.
Capitán: El huésped abandonó el hotel sin pagar la cuenta.
Durmiente: El huésped ha hecho su trabajo. Cuenta y salió del hotel, pero el personal de recepción no pudo actualizar adecuadamente el estado de la habitación.
Gratis y listo: La habitación ha sido limpiada e inspeccionada y está lista para recibir a un huésped.
Fuera de servicio (OOO): No se puede asignar a un huésped y está bloqueado para actividades de mantenimiento.
Bloqueo: La habitación ha sido cerrada con llave para que el huésped solo pueda volver a entrar después de recibir autorización de la recepción.
DNCO: No reviséEl huésped hizo arreglos para pagar la cuenta pero se fue sin informar a la recepción.
Pendiente: Se espera que la habitación sea desocupado después del día siguiente Verificar Tiempo.
Verificar: El huésped pagó su cuenta y devolvió el importe. Llave de la habitación y salió del hotel.
Mira más tarde: El huésped ha solicitado y puede realizar el check-out más tarde de la hora habitual de check-out.
Regístrese temprano: El huésped lo ha solicitado y puede hacerlo. registrarse antes de la hora habitual de check-in.
9. Diagrama del ciclo de estado de la sala de limpieza
10. Equipos de limpieza del hogar
Una limpieza y un mantenimiento eficientes dependen del uso correcto de equipos de limpieza de alta calidad. Sin embargo, sólo el 5-10% del valor total costo Dado que los dispositivos y agentes de limpieza eliminan el esfuerzo necesario para la limpieza, la selección de los dispositivos ideales juega un papel importante en el proceso de limpieza. A menudo existen varias formas de llevar a cabo una tarea de limpieza concreta y se pueden utilizar diferentes tipos de equipos para realizarla.
Es responsabilidad del jefe de limpieza seleccionar las comodidades más adecuadas según los requisitos del hotel. La mayoría de los tipos de equipos de limpieza entran en la categoría de artículos reciclados, pero algunas piezas grandes pueden considerarse reparadas. activos financieros. La selección adecuada de equipos de limpieza de alta calidad podría ahorrar costes por averías. para reducir Prevenga la fatiga y garantice la eficiencia operativa general.
Los equipos utilizados en la limpieza de superficies, muebles y enseres en un edificio hotelero incluyen tanto 1) Equipo manual Y 2) Equipos mecánicos.
1. Equipos manuales: El equipo manual puede incluir cualquier tipo de equipo que limpie o apoye el proceso de limpieza mediante la utilización directa de maniobras, operaciones y energía de los empleados. Ejemplos de equipos de limpieza manual incluyen cepillos, trapeadores, escobas, paños, aplicadores de esmalte, recipientes, baldes, etc.
2. Equipo mecánico: Los distintos dispositivos mecánicos utilizados en el hogar suelen funcionar con electricidad o gas. El personal debe estar bien capacitado en el funcionamiento de estos dispositivos, ya que un uso inadecuado no sólo resulta en una limpieza ineficiente sino que también puede representar un riesgo para la seguridad. Ejemplos de dispositivos mecánicos en el hogar incluyen aspiradoras, escobas eléctricas, aspiradoras en seco y húmedo, máquinas para fregar pisos, pulido pulido, etc.
11. La estructura del departamento de limpieza.
El diseño de limpieza es la demarcación física de áreas en el departamento. Si el diseño está bien planificado, permite que el departamento funcione sin problemas. La distribución depende del tamaño del hotel y de las restricciones de espacio. Por lo general, la distribución la decide el ama de llaves principal en la etapa de planificación de las instalaciones al establecer el hotel.
Al determinar el área y la división, se tienen en cuenta los siguientes factores:
La estructura del departamento de limpieza del hotel:
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El departamento de limpieza debe estar ubicado en un lugar accesible a todos los empleados.
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El departamento de limpieza debe estar ubicado en la parte trasera del hotel y no debe molestar a los huéspedes.
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El departamento de limpieza debe estar ubicado en la planta baja, donde se pueda almacenar el equipo pesado.
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El departamento de limpieza debe estar ubicado en un lugar alejado del tráfico general.
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El departamento de limpieza debe estar ubicado en un lugar adecuado donde se puedan almacenar los diferentes tipos de equipos utilizados.
El número total de habitaciones:
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Número de salones de eventos y número de establecimientos de restauración
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Cantidad de trabajadores necesarios
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El volumen de negocio esperado
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El número de pedidos adjudicados.
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El flujo de tráfico (personas y equipos)
Las siguientes áreas conforman la estructura de un departamento de limpieza:
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Cabina del ama de llaves senior
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cabina de secretaria
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Sala de control de escritorio
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Objetos perdidos Sección
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Tiendas de artículos para el hogar
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Floristala habitación de
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Cuarto de ropa blanca y uniforme
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Lavanderia
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cuarto de costura
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Planta: Despensa/Cuarto de Servicio de Mucama