El mix de marketing hotelero

El mundo del marketing hotelero es tan amplio como apasionante. Cada vez más, los hoteles buscan estrategias innovadoras para atraer y fidelizar a sus huéspedes en un mercado altamente competitivo. En este contexto, se hace indispensable conocer y dominar el “mix de marketing hotelero”, una combinación de elementos clave que permiten a los establecimientos diferenciarse y destacar en la mente de los consumidores. En este artículo, exploraremos en detalle los componentes esenciales de esta poderosa herramienta de marketing, imprescindible para el éxito en el sector hotelero. ¡Prepárate para descubrir cómo darle un impulso a tu negocio hotelero y dejar una huella imborrable en tus clientes!

El mix de marketing hotelero

Definiendo un peculiar marketing Mezcla para hotel La industria es crucial para el éxito de los hoteles marketing esfuerzos. A mezcla de marketing se utiliza para indicar las diversas variables de marketing que el equipo de ventas utiliza para apuntar Huéspedes o meta Segmentos de mercado (ej.: empresas, transeúntes, grupos, congresos, ocio, etc.).

La mezcla de marketing suele ser creada por el director de ventas y marketing o los gerentes de ventas. El hotel debe contar con las instalaciones/servicios adecuados, definir buenas estrategias de promoción (tanto online como offline) y finalmente fijar los precios adecuados.

1) Servicio/Instalaciones:

Esto es lo primero a considerar porque sin este equipo, el equipo de marketing del hotel no puede ofrecer nada a los huéspedes/clientes potenciales.

La industria hotelera ofrece productos como:

  • Habitación de huéspedes
  • Alimentos y bebidas
  • Salas de banquetes
  • Instalaciones para conferencias
  • Instalaciones de ocio
  • Instalaciones de salud y bienestar.
  • Salón ejecutivo
  • Expresar registrarse Servicios de caja
  • Escritorio de viaje
  • Centro de negocios
  • Opciones de aparcamiento, etc.

Los hoteles generalmente atienden a diferentes segmentos de mercado y cada uno de estos segmentos de mercado tiene requisitos diferentes. Ejemplo: un huésped de placer en un viaje familiar busca las instalaciones de relajación y bienestar del hotel, mientras que un viajero de negocios valora las instalaciones de negocios del hotel, como un centro de negocios, videoconferencias, una buena conexión a Internet en la habitación, etc.

El análisis Las acciones tomadas por el departamento de ventas y marketing pueden ayudar a la alta dirección a identificar estos requisitos específicos y trabajar con la dirección para desarrollar dichas instalaciones o realizar las mejoras necesarias.

2) Ubicación y distribución:

Esto se refiere a la accesibilidad de los productos para los consumidores. En comparación con otros productos, los productos de los hoteles normalmente no van a los clientes, sino que los clientes van al producto.

Ubicación o ubicación del hotel, p.e. B.; Opciones como en la ciudad, en las afueras, complejo Zona, estación de montaña. O un Cadena de hoteles con presencia en múltiples localizaciones.

El hotel utiliza métodos de venta directos o indirectos para llegar a sus clientes potenciales. A continuación se detallan algunos métodos o canales utilizados por los hoteles.

Métodos directos

  • Ventas por parte del equipo comercial del hotel
  • Llamadas telefónicas personales
  • Pago por clic en línea o publicidad en banners (anuncios de Google, anuncios de Facebook, etc.)
  • Publicidad en medios impresos.
  • Publicidad en otros medios.
  • Sistema de reservas en el sitio web del hotel (WBS)
  • Sistema de distribución global (GDS)

Métodos indirectos

  • Agencia de viajes
  • agencias de viajes independientes
  • Organizador de eventos
  • agencias de viajes en linea (Expeida, booking.com, Agoda, etc.)
  • Portales de viajes online (Trip Advisor, HotelIQ, etc.)
  • Independiente Representante del hotel.

3) Publicidad y comunicación:

El gerente de ventas y marketing debe desarrollar la combinación de publicidad y comunicaciones más eficaz para el hotel. La publicidad es el camino de los hoteles. comunicar para dirigirse a los clientes.

A continuación se detallan algunos canales de publicidad y comunicación utilizados por los hoteles:

  • folletos
  • comerciales de televisión
  • Sitios web de hoteles
  • canal de Twitter
  • sitio de facebook
  • página de Google+
  • Bolígrafos y lápices de hotel.
  • Libretas con logo del hotel.
  • vallas publicitarias
  • comerciales de televisión

4) Tarifa o precios de las habitaciones:

Definir la estrategia de precios adecuada es uno de los aspectos más importantes del marketing mix. Cuando se trata de productos hoteleros como habitaciones, alimentos y bebidas. Menú etc. no tienen un precio competitivo, el huésped potencial puede negarse a utilizar los servicios del hotel.

En este mercado tan competitivo, los huéspedes están fuertemente influenciados por los precios. Paquetes. Los códigos de precios y paquetes del hotel se definen desde la perspectiva de atraer o impresionar a los huéspedes.

Con carácter general, los precios de las habitaciones de hotel se definen según la siguiente temporada:

Temporada alta

Este es el período en el que la demanda de un hotel y sus servicios es máxima y el hotel puede hacerlo. cargando los precios más altos para el huésped. no esta definido Hora pico Para todos los hoteles varía de un hotel a otro.

Temporada valle / temporada baja

Esta es la época del año con menor demanda de habitaciones. Los hoteles generalmente ofrecen tarifas y paquetes con descuento, tales como: Ej.: quédate 3 y paga 2 noches, precios reducidos de paquetes, etc.

Temporada baja

Este período es entre cumbre estación y fuera de temporada. Este período se considera el mejor momento para atraer nuevos clientes, ya que hay habitaciones disponibles y se pueden cobrar precios medios o más altos. Las actividades de ventas y marketing también deberían estar en su punto más alto durante este período.


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